lunes, 11 de marzo de 2019

TRABAJO PARA EL OCHO DE MARZO


¿Qué se puede hacer para visibilizar sin sentimentalismo, sin polarización ni maniqueísmo, la vida de las mujeres en el centro? y ¿Con quién?



 La idea surge de mostrar la "VIDA SECRETA DE LAS MUJERES DEL INSTITUTO", madres , amas de casa, cuidadoras, hijas, compañeras, luchadoras, alumnas, profesoras, limpiadoras, administrativas.
 El cómo fue la escucha, como el médico que ve los síntomas antes del diagnóstico: la anamnesis. La escucha, como la logoterapia, como sanación de los problemas del alma. Empezar con videos, entrevistas personales no exentas de sentimientos a flor de piel, de llantos y risas, de esperanzas y frustraciones de vidas que empiezan o de vidas que se ven como sueños imposibles.
 LOS QUIENES : tres antiguas compañeras del módulo de grado superior de Fotografía Artística, que casualmente se ven vinculadas con el Centro: una profesora que lleva trabajando y chocando con la tozuda realidad de la coeducación en el Centro, trabajadora infatigable y verdadero coadyuvante en la vida del Centro. Y dos visiones distintas, una alumna de Formación Profesional y una ex alumna de Bachillerato. Las tres, amigas e ilusionadas por el proyecto tanto intelectual como artísticamente.
 De las entrevistas a la visualización del instante, a la fotografía. ¿Qué es lo que se esconde en el rostro de la profesora, de la alumna...,  qué sueños, qué realidad? Un  trabajo, no sólo de realización, ni de postproducción, si no sobre todo de planificación concienzuda, de seducción de los personajes para que abriesen su sancta santorum , un   trabajo de perspicacia psicológica e investigación del alma humana.
 Los resultados han sido de una repercusión en el Centro muy alta y valorados muy positivamente.
 Pero el mayor logro ha sido que los personajes retratados en sus caracterizaciones, se sentían plenamente identificados con las imágenes finales que se exponen y los miembros de la comunidad educativa se han sorprendido, en muchos casos, de tener a estas mujeres ocultas a su lado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario